TORTAS CUBANAS EN MÉXICO

Por Nibaldo Calvo Buides
Desde el 2007 en que vivo en México, no me canso de decirle a los mexicanos de que para mi es una ironía las famosas tortas cubanas que tanto gusta en toda la República Mexicana.
Ironía porque en Cuba ni conocemos a las tortas cubanas, que, a diferencia de las tortas sencillas y combinadas, contienen muchos ingredientes (jamón, pollo, chorizo, pierna, etc.).
Por internet leí un comentario de un lector acerca del origen de la torta cubana:
"Estas nacieron en México con un tipo que vendía tortas en el centro de la ciudad, especificamente en la calle República de Cuba. Los empleados de las oficinas cercanas le encomendaban que comprara unas tortas de la República de Cuba y terminaron simplificando esa combinación. La caracteristica de estas tortas es de que iban rellenas de todo. El puesto original ya no existe, creo se cambio por Tlatelolco."

En mis indagaciones acá en México, la gente me ha dado diversas versiones del surgimiento de la torta cubana; pero el más original me lo dijo un tipo:

"Nosotros los mexicanos nombramos a las tortas cubanas de esa manera porque vienen con todo...son como las mujeres cubanas: vienen con todo..."

A mi ya no me interesa saber de donde provienen las tortas cubanas, me da lo mismo que si surgieron de Cuba, de Angola o de Japón, la verdad es que las famosas tortas cubanas me encantan y de vez en cuando me doy unos atracones!!!!!