CHILE HABANERO NO EXISTE EN LA HABANA

Por Nibaldo Calvo Buides
Desde mi llegada a México en enero del 2007, paulatinamente me he acostumbrado a comer alimentos con picantes. Más que acostumbrarme le he agarrado el gusto.
Los cubanos no solemos comer con picante; y aquí acostumbro decirle a los mexicanos que el chile habanero es una ironía, porque ni en La Habana ni en otro lugar de Cuba comemos ese ají.
Al principio cuando acá comia torta "cubana" con chile (foto), este me raspaba la garganta, y tenia que tomarme al instante un refresco completo!!!!
Los ojos se me ponian rojo, me faltaba el aire...
Pero ya las cosas cambiaron para mi, a tal punto que ahora "casi me enfermo" si la torta que me voy a comer no tiene algo de chile.
Capsicum chinense
Capsicum chinense es una especie de ají o chile originaria de América, de la cual existen variedades como el ají limo, y el ají o chile habanero.
El ají o chile habanero (nombrado equivocadamente por la ciudad de La Habana, Cuba), es uno de los chiles con mayor intensidad picante del género Capsicum. También hay teorías que mencionan que al creerse que el chile era de Origen Asiático, se popularizó que también provenían de la Isla de Java, y se les denominó "Javaneros"; teoría que suele ser mas realista dado que en Cuba no se consumía, ni se consume el picante. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez.
Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen en colores blanco, marrón, amarillo y rosados. Un habanero maduro es típicamente de 2-6 cm (1-2½ pulgadas) de largo.
En México (Yucatán) se cosechan aproximadamente 1.500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura tradicional culinaria de Yucatán. Otras zonas productoras de esta variedad de chile incluyen a Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, y algunos estados de EE.UU. como Texas, Idaho y California.
DATOS TOMADOS DE WIKIPEDIA