APEGADO A MI ACENTO

Por Nibaldo Calvo Buides
¿Cambiamos de acento al vivir en otro país?
Existen cubanos que en cuanto llegan viviendo un par de meses en otro pais, por ejemplo en España, ya comienzan a decir olé y tantas expresiones españolas.
(Igual sucede con mexicanos que se van a vivir a otro pais).
Lo bonito del caso es que estos cubanos llegan a Cuba de vacaciones y no dejan de hablar "a lo español", a tal punto que llegan a caer mal.
Me disculpan, pero considero que unos meses en otro pais no es "justificación" para cambiar nuestra manera de hablar, no apruebo a quienes abandonan nuestro acento cubano.
Hace 3 años vivo en México, y cada día me doy a la tarea de mantener mi cubanía, mi manera de hablar, asi como hablamos los cubanos del occidente de Cuba: sin pronunciar bien la r, y hablando rapido, que no se me entienda mucho (jajajaja).
Así y todo, hoy una persona mexicana me dijo al escucharme hablar: "Se te entiende mejor al hablar, porque conozco a cubanos que tienen que repetirme lo que me dicen, porque no se les entiende nada."