CARILDA 100% MATANCERA

CARILDA AYER



Por Nibaldo Calvo Buides
Carilda Oliver Labra es una representante de la cultura de Matanzas.
Carilda Oliver Labra nació el 6 de julio de 1922, en la ciudad de Matanzas, y de profesion es Doctora en Derecho Civil. Además de ejercer su profesión como abogada en su ciudad natal, trabajó también en la biblioteca pública Gener y del Monte, de Matanzas, y fue profesora de dibujo, pintura y escultura.
Por su poema Canto a la bandera ganó en 1950 el Primer Premio y Flor Natal en el Concurso Nacional de Poesía.
Por su libro Al sur de mi garganta obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación. Además fue la ganadora del Premio Nacional en el Certamen Hispanoamericano que fuera organizado por el Ateneo Americano de Washington en conmemoración al tricentenario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz.
A estos premios les podemos sumar también el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Literatura que ostenta.
En el siguiente ENLACEpodrán leer uno de sus poemas más emblemáticos: CANTO A MATANZAS.
Amigos mios, los dejo con un fragmento de otro de sus ilustres poemas:
CARILDA HOY
TIERRA
Cuando vino mi abuela/
trajo un poco de tierra española,/
cuando se fue mi madre/
llevó un poco de tierra cubana./
Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria:/
la quiero toda/ sobre mi tumba.