EL LIBRO DE MALCOLM X

Por Nibaldo Calvo Buides
Siempre he sido un apasionado a la lectura.
Recuerdo que desde pequeño, de apenas 7 u 8 años, permanecia horas y horas leyendo.
Y en la escuela siempre destaqué en la asignatura de ESPAÑOL, principalmente en la ortografia, donde gané varios concursos, todo gracias a lo tanto que leía e incorporaba nuevos aprendizajes.
En toda mi vida he leido muchos libros, pero hay algunos que permanecen en mis recuerdos con mayor énfasis.
Paulatinamente les contaré de varios de ellos.
Hoy les comentaré de uno que me agradó muchisimo, y el cual he leído en 3 ocasiones.
Se trata de la AUTOBIOGRAFIA DE MALCOLM X, recuerdo haberlo leido por vez primera en la biblioteca municipal de mi Jaguey Grande natal (Prov. Matanzas).
Era una edición en idioma español.
Excelente texto que abarca la vida de Malcolm X (nacido como Malcolm Little; 19 de mayo de 1925, y fallecido el 21 de febrero de 1965), también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz.
Fue un gran orador, ministro y activista de los derechos humanos.
Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos.
LA PELICULA
Muchas personas han conocido sobre la vida de Malcom X mediante una pelicula muy premiada, que protagonizó el gran Denzel Washington.
El filme es una honesta radiografia de un hombre afro americano que pretende vivir de los convencionalismos de moda: teñir el cabello y suprimir con químico su afro, pero la cárcel y la proximidad con la cultura musulmana le harán saber que es otro, otro que no sabe quien es, entonces decide no ser nadie y llamarse Malcolm X, algo así como Malcolm cualquiera.
Una de las obras mas honestas de las lucha por los derechos civiles. Este hombre contemporáneo de Marthin Luther King se destacó por su tono beligerante y agresivo.