GUANTANAMERA EN LA LISTA DE ESPERA

Por Nibaldo Calvo Buides
Apenas inició la FERIA DEL LIBRO acá en la ciudad de Oaxaca de Juárez (Estado de Oaxaca, México) y ya me siento satisfecho con una compra especial que realicé.
Se trata de dos DVD que contienen las películas cubanas GUANTANAMERA y LISTA DE ESPERA.
Hoy domingo en la tarde, luego de regresar de la "chamba" (=trabajo), me recosté en la cama junto a mi esposa y ambos disfrutamos los dos filmes, los cuales están llenos de mucho humor cubano y entre los actores sobresale Jorge Perugorría (intérprete del filme FRESA Y CHOCOLATE).
Amigos, les recomiendo ver ambos filmes.
Aqui les dejo las sinopsis:



GUANTANAMERA
Como en La muerte de un burócrata, aquí el cine de Gutiérrez Alea accidenta el reposo de un cadáver, ahora por la falta de gasolina y no pocos líos burocráticos. De nuevo auxiliado por Juan Carlos Tabío, la sátira salpica algunos escaños de la sociedad y alumbra quiebras de una perfección no siempre loable. El origen de la polémica que despertó esta película nació en la razón misma de una comedia que no invitaba a la carcajada, sino a la crítica, siempre más necesaria y, por supuesto, más riesgosa.



LISTA DE ESPERA
DIRECTOR Juan Carlos Tabío
GUIÓN Arturo Arango, Juan Carlos Tabío, Senel Paz
MÚSICA José María Vitier
FOTOGRAFÍA Hans Burmann
REPARTO Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Thaimi Alvariño, Saturnino García, Noel García, Alina Rodríguez, Antonio Valero
GÉNERO Comedia
SINOPSIS: Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo.