VIERNES AJEDRECÍSTICO EN CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO EN OAXACA

Por Nibaldo Calvo Buides
Viernes 23 de octubre del 2009. Son las 10: 00 a.m. Voy camino al CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA, más conocido por CONSEJO DE TUTELA. Me acompaña Patricia Elizabeth López Gutiérrez, presidenta del CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, del cual también soy fundador y Maestro.
Me espera un encuentro crucial en mi vida. Se trata de una nueva oportunidad de compartir mis más humildes conocimientos con personas que más lo necesitan. Conoceré a jóvenes que se encuentran recluidos; jóvenes que son seres humanos y como tal merecen el apoyo de todos, merecen que conozcan que el ajedrez los ayudarán a rehabilitarse.
Voy camino al lugar ideal donde realizaré una charla sobre los beneficios del ajedrez, y también realizaré una exhibición de partidas simultáneas. La llegada. Todo estaba bien preparado para la actividad. Mesas. Sillas. Rostros de jóvenes ansiosos por saber de ajedrez, por compartir mi presencia.
El ajedrez une; por eso participaron juntos los jóvenes recluidos y los trabajadores del CENTRO. En la primera parte de la actividad me encargué de platicarles acerca de los beneficios del ajedrez, del programa de masificación del ajedrez en Cuba y de mis aportes al desarrollo del ajedrez tanto en Oaxaca como a nivel internacional.
Acto seguido inició la simultánea. Me enfrentaría contra todos los que deseaban jugar. Como habían 5 juegos de ajedrez, comencé jugando con esa cantidad de aficionados a la vez, y el resto de los interesados fueron incorporándose cada vez que se definía una partida. En total me enfrenté contra 15; tres de ellos jóvenes reclusos, y precisamente uno de ellos fue quien mejor jugó. Todos se sentaron con el afán de ganar. Yo estuve todo el tiempo de pie; pero también con el afán de ganar (jajajaja). Gané todas las partidas, pero escuché el aviso de que para la próxima las cosas serían diferentes, porque se prepararían para darme pelea.
La simultánea duró alrededor de 45 minutos. Fueron 45 minutos donde el lema de la FIDE GENS UNA SUMUS cobró mayor valor, porque todos éramos una verdadera familia, conviviendo por un bien común: EL AJEDREZ. Me agradó palpar el interés que demostraron por jugar. En la mayoría de las partidas aconsejé a los jugadores cuando realizaron algún error.
Esta maravillosa actividad fue posible gracias al Lic. Freddy Hernández Hernández, trabajador de ese CENTRO, quien es un ferviente aficionado al ajedrez, campeón de un torneo que habían realizado allí hace 1 mes. Por cierto, mi amigo Freddy llegó casi al término de la simultánea, y me lo reservaron para que disputara una partida conmigo; solo él y yo.
Al término del duelo todos volvieron a reunirse. Me correspondió agradecerles sus presencias y sus apoyos para que se realizara la actividad. A cada uno de los 3 jóvenes internos que participaron en la simultánea les regalamos un juego de ajedrez y la película LOS CABALLEROS DEL SUR DEL BRONX, que les permitirán inspirarse para conocer más acerca del maravilloso juego ciencia. Además, donamos al CENTRO dos ejemplares de mi libro MANUAL DE AJEDREZ INTRODUCTORIO, para que hagan del ajedrez un visitante permanente. (EL PASADO AÑO REALICÉ UNA ACTIVIDAD SIMILAR EN LA CÁRCEL IXCOTEL, DE OAXACA. PUEDEN CHECAR EN EL SIGUIENTE ENLACE).
MIL GRACIAS A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO DE OAXACA POR PERMITIRME REALIZAR ESTA ACTIVIDAD. GUARDARÉ CELOSAMENTE EL DIPLOMA DE AGRADECIMIENTO QUE ME ENTREGARON.


NOTA: LOS ROSTROS DE LOS JÓVENES RECLUIDOS FUERON CUBIERTOS POR PROTECCIÓN.